En esta ocasión vamos a hablar de cómo economizar nuestro tiempo para tareas repetitivas con nuestro gestor de correos Gmail.

Pasamos gran cantidad de tiempo leyendo correos, respondiendo, archivando,… ¿Cómo conseguir realizar tareas repetitivas de manera rápida?

Algunos correos pueden ser respondido de igual forma. Por ejemplo, una respuesta genérica para un remitente que nos envía una documentación que le habiamos solicitado, y en la que todo está perfecto. Se le podría haber respondido:

Estimado Sr….:

Hemos recibido correctamente la documentación adjunta.

Muchas gracias por su pronta respuesta.

Saludos.

El correo de google, Gmail, permite realizar este tipo de tareas una vez que habilitamos esta funcionalidad a través de sus Labs.

Nota importante: la nueva interfaz de redacción de correos no permite esta utilidad. No obstante, he probado la nueva interfaz y realmente no me aporta nada, así que yo opto por seguir como estaba.

Para su configuración:

1. Pinchamos en el botón (situado arriba a la derecha) de configuración, y seleccionamos "Configuración".

Configuración de Gmail

2. Seleccionamos "Labs". (Recursos aportados normalmente por terceras personas. Algunas aplicaciones son muy interesantes para mejorar el rendimiento de Gmail).

Respuestas estándar de Gmail

3. De entre los recursos de Gmail, localizar el denominado "Respuestas estándar", y marcar habilitar.

Localización de recursos Labs de Gmail

4. Guardar cambios (paso tonto pero importante, ya que con habbilitar el recurso en el paso anterior, no es suficiente). Hay que bajar al final de la página, y debajo del último Labs, seleccionar "Guardar cambios".

Guardar cambios labs de Gmail

5. Ya está habilitada la aplicación. En el panel tradicional de escritura de correo,debajo del campo de asunto, a la dereacha, verás que aparece un nuevo elemento: "Respuestas estándar". Ahora sólo es cuestión de redactar correos, y los que gusten, Guardarlos con nombre significativo.

Localización de respuesta estándar

6. Por defecto, viene vacio de correos. Verás las opciones. En el día a día, verás tres opciones: Insertar, Guardar y Eliminar.

Insertar no es más que usar un correo anteriormente definido.

Guardar es crear esa plantilla de correo con un nombre. Si lo guardas con nombre existente, sería algo parecido a Actualizar.

Eliminar… fácil de entender, ¿no?

Redaccion de mail estándar

 

Espero que se de utilidad esta nueva entrada.

Os animo a que se suscriban a la newsletter para estar al tanto de las nuevas e interesantes entradas.